viernes, 3 de diciembre de 2010

Void of Silence - The Grave of Civilization (2010)



Cuarto trabajo de estos italianos dedicados al doom metal en su faceta más progresiva y atmosférica. Una cosa que siempre me llamá la atención son los cantantes que acompañan a Ivan Zara (guitarras y bajo) y a Riccardo Conforti (bata, teclados y samples): ya prestaron sus gargantas a Void Of Silence, Malfeitor Fabban de Aborym y el grande, el maestro, el mas capo, Alan Nemtheanga de Primordial. En esta ocasión le toca al inglás
Brooke Johnson, de los ultra jodidos The Axis of Perdition.

Debo reconocer que no escuché mucho que digamos su anterior trabajo
"Human Antithesis" (como digo siempre, con tanta música al alcance en estos tiempos, hay muchas cosas que pasan desapercibidas), aunque me alcanzó para tener presente la calidad musical de los tanos estos a la hora de escuchar "The Grave of Civilization". Como dije antes, la calidad tanto de las canciones como del sonido y la producción en general se nota desde la intro, "Prelude to the Death of Hope" (¡que título! a ver como es la muerte de la esperanza...) y el primer tema, el que titula la placa, una monumental canción de 17 minutos y medio, que pasea entre el doom atmosférico más pesado y pasajes ambient, con el genial trabajo de Brooke en el micrófono, poniéndole un sentimiento terrible a su interpretación, recordando un toque a lo que hace Nemtheanga en Primordial que aumenta el clima dramático, solemne y sobre todo épico de esta gran pieza. Para coronar este gran comienzo llega "Apt Epitaph", una obra maestra realmente. Las melodías del comienzo te hacen derretir practicamente (se me eriza el pelo de todo el cuerpo al darme cuenta que este tema me recuerda muchisimo a 'Trial of Past' el genial instrumental del 'Tears Laid on Earth' de The 3rd and The Mortal) Solamente estos casi 5 minutos hacen que el disco entero valga la pena. Después de amenazar con un arranque mas violento, vuelve a caer en la linea doom epico/majestuoso, un temazo, mi preferido de todo el disco. "Temple of Stagnation (D.F.M.I. MMX)" es otro gran tema, con algún toque a lo Virgin Black y tambien a Arcturus. "None Shall Mourn" es el mas doom y el mas soporifero, con una velocidad casi funeraria (refiriendome al funeral doom por supuesto) y pasajes que me traen a la mente a los geniales bulgaros de Darkflight. Y es el sonido de Void of Silence tiene bastante similitud con el de las bandas de doom de Europa del este, épico, con muchos teclados y mucha atmosfera, como en los ya mecionados Darkflight o los ucranianos Autumnia.
Cierra el disco
"Empty Echo", el tema mas corto (sacando la intro), con un comienzo mas experimental, con algunas flautas, para despedirse de nosotros con unas bonitas notas de piano, con la banda sonando a pleno, ideal para los creditos finales de una peli. Un buen trabajo para cualquier fan del doom. Aca hay pesadez, hay un monton de hermosas melodias, ambiente y sentimiento. Una gran placa en un año de grandes discos en el mundo del doom. "Muy bueno +" para Void of Silence.


Hristo

d o w n l o a d

No hay comentarios: