miércoles, 14 de septiembre de 2011

Forgotten Tomb - Under Saturn Retrograde [2011]


Más de diez años han pasado desde que estos italianos irrumpieron en la escena del black metal más lento y depresivo. Hijos dilectos de papá BURZUM y su obra maestra "Filosofem" y hermanastros de XASTHUR en algún punto, salvando las diferencias geográficas. En la actualidad, ya entrados en la madurez como banda nos presentan su quinto trabajo discográfico "Under Saturn Retrograde" dende nos llevan a pasear por lugares no tan desolados como sus previos trabajos -la diferencia con su EP debut "Songs to Leave" son abismales- pero si por paisajes más bien otoñales, de tonos ocres, con un dejo de melancolía -más no de depresión-, mezclados con el clásico sonido black metal a medio tiempo de algunas bandas referentes como AGALLOCH o los mismísimos KATATONIA.
"Under Saturn Retrograde" suena a disco compuesto bajo tratamiento psiquiátrico, y FORGOTTEN TOMB parece ser el típico paciente que transformó su personalidad suicida a cínica, y básicamente el disco está construído bajo esa tesitura; inteligentemente irracional, cuidadosamente agresivo. "Reject Existence" es una buena canción para abrir, con un riff melódico que recuerda mucho a los suecos nombrados más arriba. "Shutter" y "Downlift" juegan con elementos un poco más fuertes pero siempre cuidando la contenida violencia que parece acechar detrás de cada acorde. "Joyless" parece ser lo más alegre de la placa, paradójjcamente, con algunas voces limpias y profundas y unas melodías guitarreras que recuerdan vagamente a PARADISE LOST. Pero sin duda los puntos fuertes son el tema/título de del disco, una canción en dos partes donde se desata la furia blackmetalera con la que venían amenazando para luego decantar -en la segunda parte- en una sección semiacústica bastante bien lograda; y la genial versión de "I Wanna Be Your Dog" de The Stooges, aggiornada para el caso y revestida de una suciedad callejera que la hace única.
En total son nueve canciones que oscilan de los tres a los ocho minutos lo que ofrece este "Under Saturn Retrograde", un disco que marca una interesante evolución de una banda que a fuerza a psicofármacos -o al paso de los años- mutó de la autodestrucción y la Gilette en las venas a la malvada frialdad de la creatividad retorcida y la furia dosificada. Meterse en su mundo resulta interesante, prueben ustedes mismos.



No hay comentarios: