sábado, 28 de mayo de 2011

At Devil Dirt - At Devil Dirt


Hay pocas bandas que puedan jactarse de obtener una fuerte repercusión mediática con un disco debut, sin embargo At Devil Dirt lo ha logrado a fuerza de innovación, buen gusto y mejores canciones. Si a esto le sumamos el hecho que se trata de solo un dúo, el combo está completo. At Devil Dirt sorprende desde un primer momento con su sonido monolítico y denso, cargado de electricidad. Un verdadero muro sonoro que va construyendo los temas lenta y pausadamente para dar paso a una voz suave y armoniosa que nos va guiando por muy rockeros pasajes a veces y por extraños mundos oníricos, otras.
Podemos decir a ciencia cierta que At Devil Dirt es una atinada mezcla de influencias grunge noventeras, (que se aprecian sobre todo en la estructura de las canciones, en las melodías y en las armonías vocales) con los sonidos más modernos del stoner rock y, por qué no, del doom. Por cierto olvidé mencionarles que este dúo es chileno y está compuesto por Nestor Ayala en guitarra y voces y Fernando Alvarado en batería, solo con ellos (y con una amplia gama de cachivaches y pedaleras) basta para lograr su tremendo sonido. Es inevitable pensar en Om como fuente de inspiración del dúo, sin embargo, y salvo ciertas similitudes, el camino de At Devil Dirt, va hacia otro lado. No obstante con este disco se meten directamente en las ternas de bandas revelación y seguramente peleará como uno de los mejores del 2011.

d o w n l o a d

lunes, 23 de mayo de 2011

Alteración Mental - Episodio 2: Hypermaths


Re up en ivoox de viejos episodios de Alteración Mental Podcast.
En esa oportunidad nos la habíamos agarrado con las matemáticas. Buena selección de música, en fin, un programa rockero de mil demonios.







para descargar

d o w n l o a d

sábado, 21 de mayo de 2011

Corubo - Wuy Jugu




Nuevo trabajo de este curioso proyecto brasileño de black metal atmosferico llamado Corubo. Curioso digo por ser brasileños y tocar black (es un prejuicio bastante tonto el que tengo, pero siempre asocio a Brasil con alegría eterna, calor, baile carnaval, garotas en pelotas y todo eso, o sea, todo lo contrario a los sentimientos que genera este estilo en su faceta mas cruda y agria, un contraste total), que a su vez ellos mismos etiquetan como 'black metal indigena'. A esta altura, seguro frunciste el ceño por la curiosidad, como mínimo. Cuando ahondas en la investigación, descubrís que en realidad es un proyecto unipersonal a cargo de un ser bautizado por sus padres como Cauã and Tesa'ãme, que en las presentaciones en vivo es acompañado por 'algunos amigos' según metal-archives, y que también vocifera sus líricas en un idioma indescifrable que a primera vista parece guaraní, aunque tal vez podria ser una forma lingüística aun no clasificada del idioma Pano. También es obvio que el nombre del proyecto se refiere a los indios Korubo, una de las ultimas tribus indígenas en ser contactadas, en el año 1996, que aun viven aislados en la confluencia de los ríos Ituí e Itaquaí, ubicada en el extremo oeste del estado del Amazonas y abarca toda la región de frontera entre Brasil y Perú. Después de toda esta averiguacion, seguro la intriga ya te esta matando. Eso fue lo que me paso a mi, alla por el 2008, cuando me encontré con su primer trabajo llamado Ypykuera. Luego de pasar por todo el proceso de anteriormente detallado y pensar 'que-mierda-es-esto-? Me decidí a escucharlos, con el riesgo que implica escuchar black metal latinoamericano, ya que me he topado mas de una vez con proyectos demasiado amateur y hasta adolescentes, aunque esta tendencia esta cambiando de a poco y están saliendo muy buenos trabajos en materia blacker en esta parte del planeta y Corubo es una muestra de ello. Musicalmente, que es lo que realmente importa, (aunque también esta bueno investigar y aprender gracias a la música) Wuy Jugu, su trabajo mas reciente, nos ofrece el ya mencionado black metal atmosférico, de sonido hiper crudo que te lima los timpanos y casi siempre tocado a altas velocidades, aunque de vez en cuando se mete algún medio tiempo. El sonido, crudo, como dije, y las composiciones recuerdan a las bandas de Europa de este, como Hate Forest, con ese aire gélido, maligno e hipnótico. La parte atmosférica es la que hace especial a este proyecto, con abundantes intros o interludios realmente hechizantes donde predominan las flautas quienes dibujan espectrales melodías folkloricas, acompañadas a veces de cascabeles o bombos autóctonos, ubicándonos inmediatamente en la selva amazónica, en medio de algún oscurisimo trance ritual indígena.
Los temas que destacan son Tabajaraitá ricu-iêpé matiri ce mira, con esa tremenda intro folklorica/macabra que precede un azote de violentisimo black metal. Amombe'uta pe'eme curíoikóvaekué es otra gran pieza, un tanto mas melódica y con una hermosa sección similar a Alcest o Fen hacia la mitad de la canción. Ken Matín-Tapirêra es otro interludio folk siempre impregnado de misterio y embrujo. Otro punto que llama poderosamente la atención es el genial y ruidoso cover de Children of the Grave con Embryo y todo (esta ultima adaptada genialmente al folk amazónico) con un gran aire épico que le agregan las flautas y algunos nuevos arreglos de guitarra. El disco termina con 2 piezas netamente ambientales con cierta influencia industrial que no dicen mucho. Un buen disco, aunque se extraña un poco mas de presencia de las partes mas atmosféricas y mejorar un poco el sonido no vendría nada mal, para apreciar mejor los arreglos en sus momentos mas brutos. No viene mal para experimentar y escuchar algo distinto, aunque si no los escuchaste nunca, te recomiendo empezar por sus primeros discos.

d o w n l a o d

Hristo

jueves, 5 de mayo de 2011

Alteracion Mental: Episodio 1 primera temporada.




Siguiendo con los re-ups de nuestro podcast a ivoox, este es el primer numero de nuestro proyecto. ¿Alguien se acuerda de esto?
Pues aca se los dejo para que refresquen la memoria.





Y si por casualidad lo quieren bajar a su equipo de audio
este es el link d o w n l o a d

miércoles, 4 de mayo de 2011

Poisonblack - Drive


El incansable Ville Laihiala no parece guardarse nada a la hora de editar discos. Y casi sin descanso, de un año a otro ya estamos disfrutando del quinto trabajo de estos fineses. "Drive", al igual que "Of Rust and Bones", "A Dead Heavy Day" y, vamos, toda las discografía de POISONBLACK tiene el pesado karma de arrastrar a todos los fans huérfanos de SENTENCED que, me incluyo, comparamos incesamente cada obra de Laihiala con los desaparecidos reyes del rock y la depresión. Pues bien, podemos seguir analizando cada disco de POISONBLACK como un pobre (o no tanto) sucesor de "The Funeral Album" o "The Cold White Light" o podemos definitivamente darnos cuenta que POISONBLACK es una banda diferente, con canciones diferentes (y no tanto), con otro músicos, con otra filosofía y con otra vibración. O no tanto.
Podemos tratar pero no será tarea fácil. Cada acorde, cada riff, cada solo suena a SENTENCED y que Ville ya tiene la fórmula tan incorporada que es casi imposible deshacerse de ella, y ahí radica el principal atractivo y talón de Aquiles, a la vez, del grupo.
Son canciones como "Mercury Falling" (no tan casualmente elegida como corte de difución), "Maggot Song" o "The Dead-End Stream" que llevan como estandarte la marca registrada del sonido SENTENCED, sin embargo este "Drive" no está exento de matices, así nos encontramos con "A Good Day for the Crows" donde la banda roza el stoner rock, con un riff tan sureño como un aligator (y sin quererlo me trae a la mente a Taneli Jarva y THE BLACK LEAGUE). "From Now-Here no Nowhere" es el momento para desangrarse y apurar esa rancia copa de licor y "Sycophant" es el momento para cabecear paredes. "Futile Man", "Scars" adelantan el cierre de la placa con un mood introspectivo pero impregnado de humo y alcohol donde se destacan principalmente la labor de Lahiala en las guitarras. "Driftwood" es una buena canción para cerrar el telón que, inmediatamente, necesitamos volver a abrir para regodearnos, nuevamente, en la poderosa primer canción, "Piston Head", que es una soberana patada en la cabeza (y con una estética y temática muy parecida a "Fuel" de METALLICA), con un riff asesino y un estribillo con mil caballos de fuerza.
Un disco sólido y bien construído, que sienta sus cimientos en (para qué negarlo) la última etapa de SENTENCED pero que apela también al efecto de esos hits instantáneos que solo Ville sabe como lograr. Por lo demás este "Drive" es un paso adelante sobre "Of Rust and Bones", pero todavía no puedo evitar imaginarme como sería la banda si estuviera Mika Tenkula (RIP) tras las sies cuerdas. Karma de fan que hay que lavar, quizás en el próximo disco...

martes, 3 de mayo de 2011

Lake of Tears - Illwill


Cuatro años separan este nuevo trabajo de los suecos de su anterior LP "Moons and Mushrooms" y parece que hubieran sido décadas. Un abismo separa estos dos discos, y estilisticamente se separa aún más de "Crimson Cosmos" o "The Neonai", como si hubieran sido compuestos en universos paralelos. Sin embargo es algo que esperamos con cada nuevo lanzamiento de LAKE OF TEARS: la evolución constante, la sorpresa y la exploración de nuevos sonidos.
Con "Illwill" la banda parece haberse despojado de ese envoltorio suave y sedoso de sus discos anteriores y ha mutado hacia un sonido más crudo y áspero, sin tantos adornos, más simple y directo; asimismo las composiciones destilan una rabia y una violencia como pocas veces hemos escuchado en una banda como esta. La oscuridad sigue estando allí, la melancolía se siente en el ambiente solo que ahora esta teñida de un extra de amargura y frustración.
Desde el mismo comienzo "Floating in Darkness" es un fuerte sacudón al standard general de las canciones del grupo, hasta uno podría aventurar que se trata de otra banda hasta que escucha la inconfundible voz de Daniel Brennare, cáustica pero melodiosa y dulce a la vez, una mezcla por demás extraña y seductora. "Illwill" nos deja una fuerte de dosis de negrura y ansiedad hasta que llega "The Hating", una de las canciones más rápidas que hayan compuesto jamás, basada en un sólido riff de thrash metal con algún ocasional rebaje y un denodado espíritu rebelde e inquieto.
Es increíble como la banda consigue sacar belleza hasta de lo más simple como en "U.N.S.A.N.E.", con dos acordes repetitivos pero con un coro genial, ganchero y un solo de guitarra que emana buen gusto por todos lados, así nos dejan una de los mejores temas de la placa.
Hay lugar para sacar a relucir sus influencias más pinkfloideanas en "House of the Setting Sun" y de nuevo más sorpresas con "Parasites", cuadrada y agresiva, hija bastarda de Lemmy sin lugar a dudas. Para el final dos gemas sacadas directamente del corazón de los portugueses MOONSPELL: "Taste of Hell" y "Midnight Madness" donde afilan su instinto nocturno y convierten sus temas en aguzadas canciones que bordean peligrosamente el black metal.
En suma, "Illwill" es un trabajo tan variado como inquieto, que pasa revista a todos los tonos de agresión que se pueden encontrar en la música pesada; un disco catártico quizás pero que no deja -por sobre todas las cosas y a pesar de todas las influencias citadas- de ser un disco de LAKE OF TEARS, con toda su belleza y su emoción. Y ese solo ingrediente vale por mil escuchas.

d o w n l o a d