viernes, 14 de enero de 2011

Lo mejor de 2010 by Hristo


Mi intención era publicar esta lista antes de fin de año y había hecho una introducción acorde, hablando de las fiestas y todo eso, pero bueno, por falta de tiempo y algún cuelgue no llego a ustedes hasta hoy. lo bueno es que ahora no me tuve que esforzar mucho para hacer un pequeño prologo, así que a la mierda con el protocolo y vamos a lo que vinimos.

Es difícil elegir un disco como el mejor, así que voy a colocar en lo mas alto del podio a tres placas que a mi personalmente me impresionaron por ser discos perfectos, con temas excelentes, destacándose por lejos de las bandas de los mismos estilos.






Uploaded with ImageShack.us


El primero en esta lista tal vez sea el que mas me sorprendió: el séptimo disco del dúo canadiense AUN titulado "VII". Éste dúo es integrado por un veterano de la escena canadiense de música electro/experimental Martin Dumais y su mujer, la artista visual Julie Leblan, tambien dedicada a la música ambient. Nunca había tenido la oportunidad de acceder a trabajos de AUN hasta ahora, que llego "VII" a mis oidos. Una devastadora experiencia drone/doom ambient muy pesado y bien elaborado, psicodélico en demasía y con el agregado de lunáticos ritmos de bata entre el jazz, algunos con mucho groove que lo convierten en una especie de 'trip drone' y otros momentos mas tribales. Devastador, y buen merecedor de los puestos de vanguardia.

Cerca se encuentra el segundo disco de los norteamericanos Cough, que fue bautizado como "Ritual Abuse". Se ve que los yanquis le van agarrando la mano a esto de hacer doom super opresivo, y estos locos se mandaron una trabajo que por momentos me recordó al monumento del doom 'Forest of Equilibrium' en sus partes mas pesadas, a lo que le añaden una dosis de groove psicodélico, siempre en una lentitud aplastante, que lo convierten en una obra maestra del doom extremo. El tema "Crippled Wizard" fue el tema que mas veces escuche en todo el año, y eso que descubrí este disco en octubre.

Y si, no hay caso, sigo siendo un maniático del doom, por eso, el tercer puesto en el podio tambien es del mismo estilo. Doom metal clásico, subrayado en lo de doom metal, porque tal vez no exista en el mundo una banda que represente mejor lo que es este genero en su faceta mas clásica. Estoy hablando de The Wounded Kings y su segundo disco, "The Shadows Over Atlantis", una obra maestra, de esos discos que tienen que quedar en la historia seguro. Temas imponentes, ciclópeos, con las melodías más oscuras jamas escuchadas, ocultismo, psicodelia y toda la mala onda del mundo. Es como si escucharamos a Candlemass en sus partes mas densas pero en un mal viaje de ácido. No solo uno de los mejores discos del 2010, sino uno de los 2 mejores del año 2000 hasta la fecha.



De yapa, el disco compartido que sacaron Cough y The Wounded Kings, 'An Introduction to the Black Arts', una devastadora 'muestra gratis' con un tema inédito de cada banda en un poco más de media hora. Demás esta decirlo, derrite los oídos.







Uploaded with ImageShack.us


En una segunda linea quedando a muy pocos puntos de los primeros puestos, quedaron trabajos como el de Cold Body Radiation, nombrado "The Great White Emptiness", y a quien también le podemos atribuir el premio a 'debut del año', ya que es el primer trabajo de este proyecto unipersonal de Holanda y que deja en calzones al mismo Neige y su Alcest. Black shoegaze de sonido hiper crudo con preciosas melodías y de una calidad inigualable, a la altura de los ingleses Fen.
También quedo ahí el genial 'Circle the Wagons' de los infalibles Darkthrone, en mi opinión su mejor disco de su etapa heavy/punk/rock despues de "The Cult is Alive".
Unearthly Trance saco un mazazo titulado V, donde vuelven a transitar los pantanosos terrenos del sludge mas doom, aunque sin caer en el chiste de copiar sus primeros trabajos, sino mas bien le bajaron un par de velocidades a lo que venían haciendo ultimamente.
Cambiando casi radicalmente de estilos, uno de los trabajos mas interesantes del 2010 fue el debut (esperadisimo por mi) de los vascos Aiumeen Basoa, una excelsa demostración de belleza en forma de black folk metal.
Cathedral saco un disco este año, y con el solo hecho de ser la banda de Lee Dorrian yo los pongo en todas las listas de lo mejor de todo, aunque saquen un disco de canciones para calesitas. The Guessing Game es el nombre de la obra, materializada en disco doble, separando las partes mas progresivas y melódicas por un lado y las partes mas rock/doom por el otro, con grandes canciones como 'Cats, Incense, Candles & Wine' o 'Requiem for the Voiceless'.
Agalloch nos regalo otra cuota de la mas agridulce música con 'The Marrow of the Spirit' añadiendo una cuota de furia blackmetalera a sus canciones pero haciendonos emocionar en cada nota como siempre. "The Watchers Monolith" fue una de las canciones que mas me emociono este año en un disco que comprime toda la belleza de algun invierno olvidado. Agalloch no defrauda nunca.
Argentina puede sentirse orgullosa de tener bandas como Dragonauta y Grima Morstua, que sacaron unos discos impresionantes, a la altura de los mejores del mundo. Dragonauta y su Cruz Invertida ratifican lo que venían amagando en los discos anteriores y se convierten en la mejor banda de heavy/doom de esta parte del planeta. una maquina de destruir, con una formacion renovada y temazos aplastantes como "Muerte y Destrucción" o "Black Venom".
Grima Morstua por su parte editaron Magna Mortem Trascendere, un disco del mas escalofriante black metal disonante y maldito. Serpienenev, el vocalista, sigue vomitando las palabras mas negras con su estilo tan personal y la musica sigue siendo tan negativa y omnipresente como de costumbre. Sin dudas, la banda mas jodida de nuestro pais.




Uploaded with ImageShack.us


En una tercera linea, onda clarificación a la copa conmebol, encontramos algunos muy buenos discos que si bien no son una locura o no son muy novedosos, tienen grandes canciones o redondean buenas performances, como el caso de Triptykon, la nueva banda de Tom Warrior, ex Celtic Frost, con su Eparistera Daimones, que sigue la misma linea del ultimo disco de su ex banda, Monotheist. Otros trabajos interesantes en el plano sludge/doom/black y derivados fueron 'Baron Citadel' de los ingleses Pombagira y 'When All Became None' de los yanquis Coffinworm. The Howling Void nos regalo 'Shadows Over the Cosmos' con una buena dosis de funeral doom cosmico/atmosferico, en un estilo similar a Shape Of Despair. Cerrando esta lista aparecen Witchsorrow y Wheel con sus discos debut autotitulado ambos, demostrando como se hace buen doom metal clasico.

Seguramente me quedaron un montón de discos fuera de esta lista, mas que nada porque con tanta música (y siempre digo lo mismo...) hay muchas cosas que pasan por alto, y un ejemplo de eso seria la banda Ghost, tan mencionados y adorados hoy en día, presentes en casi todas las listas de lo mejor del año pasado y yo recién les dedique tiempo esta semana. Igual, ahí tienen el disco de Wheel, que no tiene nada que envidiarles y si los hubiese escuchado mas capaz que estaban un poco mas arriba en la lista.
Ya comenzo el 2011 y los autos todavía no vuelan, no hay ciudades flotantes y todavía hay pozos en las calles, así que tendremos que esperar que la música sea la única que nos regale alegrías. Si, si, fui muy pesimista, así que cambiemos un poco la bocha: que este 2011 sea testigo de buenos momentos para todos y sigan saliendo buenos discos, si es posible mejores. Y que por fin Tenhi saque un disco. Y Empyrium tambien, ya que estamos.

Buen ciclo orbital para todos.


Hristo