viernes, 31 de diciembre de 2010

Ghost - Opus Eponymous (2010)



Señores, el diablo anda suelto. Camina entre nosotros, va a nuestros recitales, bebe nuestra cerveza y hechiza a nuestros músicos. ¡Y está bien! El diablo está donde debe estar, metido en el seno de una banda de heavy metal (para que las señoras gordas ahora se quejen y despotriquen con razón).
Ghost son la nueva promesa del metal, Ghost es esa banda de la que todos hablaron en 2010 y Ghost es la banda que sacó el disco más fascinante de este año. Por cierto, Ghost son los nuevos adoradores del diablo y el diablo se ha vuelto admirador de este grupo, por lo cual no nos extraña que le haya ido tan bien.
"Opus Eponymous" es el disco debut de estos suecos, de los cuales no se sabe nada, salvo que en vivo visten como monjes y el cantante se parece a un Papa siniestro.
Quizás te encuentre con muchos comentarios en internet sobre este disco, pero solo debés saber una cosa: "Opus Eponymous" es una verdadera joya de la música. Luego, si suena a heavy/doom con toques de Mercyful Fate; si sus armonías tienen algo sobrenatural; si las melodías son completamente encantadoras, si "Ritual" y "Elizabeth" son las dos mejores putas canciones que escuché este año; si "Stand by Him" tiene uno de los riffs más envolventes y gancheros de los últimos tiempos y si estoy convencido que es el primer disco, desde la época de los primeros Black Sabbath, con una magia que viene por fuera y más allá de la música... poco importa. "Opus Eponymous" es una verdadera obra de arte y eso debería bastar para escuchar a estos tipos.
El diablo anda suelto y nos guiña el ojo con este cuidado regalo, esta sofisticada gema, este embriagador cóctel de sonidos que es "Opus Eponymous", darle la espalda sería perderte lo mejor que dejó el 2010.

alien



Poisonblack - Of Rust and Bones [2010]



Desde que Ville Laihala rompio corazones a troche y moche con la separación de Sentenced uno siempre ha tenido la esperanza que la magia que había en esa banda lo acompañara donde fuera. Por eso cuando Poisonblack se hizo presente en nuestras vidas muchos lo vimos como el salvavidas que nos salvaría del naufragio de los suicidas fineses. Sin embargo ese salvavidas no es más que un par de tablas dispersas en el mar de la desesperación, como restos de lo que alguna vez fue, con un lejano brillo de aquella gloriosa banda. Poisonblack, hoy por hoy, ha sacado su cuarto disco, "Of Rust and Bones", y allí vamos como abejas a la miel, como hipnotizados por su magnetismo, su gravedad y para encontrar aunque sea despojos del sonido de Sentenced. Sin dudas, y de una vez por todas, tenemos que hacernos con la idea que Poisonblack NO ES Sentenced, si bien el sonido es similar, la voz de Ville suena seductora, rockera y los riffs suenan pesados y sucios, no están las canciones que uno esperaría escuchar (por lo menos en la totalidad de los minutos que dura este trabajo).
Más allá de todo capricho de fan, "Of Rust and Bones" es un delicioso álbum de esta gente, que contiente varios ingredientes que hacen que la escucha sea amena y uno, por momentos, se entusiasme con canciones rabiosamente pegadizas, como la cachetada inicial "Sun Shines Black", con un riff trabado y potente que da paso a "Leech", quizás la más heavy del disco. Pero quizás lo más significativo de este "Of Rust and Bones" sean las miradas introspectivas como "My World", en la que bajan dos cambio y la banda juega con otra densidad y son canciones como ésta la que marcan el pulso de todo el trabajo, junto con "Invinsible", "Alone" y la delicada y genial "Down the Drain" donde los jugueteos del teclado y los arreglos acústicos hacen de esta canción algo único.
No se olvidan, sin embargo, de los que queremos mover la cabeza como desquiciados al ritmo de estribillos enfermamente pegadizos y para eso están "Buried Alive" y la terrible "Casket Case", donde todo el funesto espíritu finés se hace presente y nos deja una letra llena de frustración y odio (amén de rockearla como mil demonios).
Cierra una versión acústica de "My World" y sintetiza la intención de este trabajo que busca, por momentos, meterse en terrenos un poco más íntimos y explorar una faceta no tan rockera ni tan metálica del grupo. Mientras nos sigan dando dos o tres buenas canciones al estilo Sentenced pueden hacer lo que carajo quieran. Uno, en su irracionalidad de fan, nunca pierde las esperanzas.

alien

jueves, 23 de diciembre de 2010

Fistula - Goat (2010)


Ohio siempre fue un lugar fecundo para asesinos seriales, recordemos a Gary y Thaddeus Lewingdon, Donald Harvey, Herbert Baumeister y una larga serie de luminarias entre las que se acopla el recien llegado a las listas macabras: Anthony Sowell. La gracia de este Sowell es que enterraba a sus víctimas en el patio de su casa y fue descubierto por el hedor que allí despedían.
Profundamente inspirados por estos recientes sucesos, Fistula, oriundos de Cleveland, Ohio, dedicaron este EP, "Goat", de puro sludge mala onda y gritón al bueno de Sowell. El resultado son cinco canciones que varían entre la densa pesadez del sonido de los temas más lentos como "Ohio Death Toll Rising" hasta la aceleración desprolija pero avasalladora de "So Far Sowell So What". El sonido es sucio y gordo y está coronado por la voz de Steve Barcus, áspera como rasparse los codos con revoque grueso. Curiosidad: la banda estaba regalando, junto con las primeras 100 copias del disco, una bolsita con tierra sacada directamente del patio de Sowell, donde enterraba a sus víctimas (!).
Delicioso (aunque indigesto) tentenpié para entretenerse mientras sale el nuevo disco de estudio del grupo. Recomendado.

alien

d o w n l o a d

jueves, 9 de diciembre de 2010

Urfaust - Der Freiwillige Bettler (2010)


Bueno, no me puedo quejar de este año en lo que a música se refiere, ya que algunas bandas que me gustan mucho han sacado excelentes trabajos, como en el caso de los holandeses Urfaust, una de las bandas mas personales y originales de la historia del black metal en general, que después de 5 años nos regalan un disco completo titulado "Der Freiwillige Bettler" , aunque mucho no se los extraño ya que venían sacando varios ep y splits bastante seguido. Tal como insinuaban en sus últimos ep, "Drei Rituale Jenseits des Kosmos" y mas aun en "Einsiedler", la banda de IX (voces y guitarras y teclados) y VRDRBR (batería) ha evolucionado de un crudisimo y atmosférico black metal ocultista (tal como ellos se declaran, verdaderos ocultistas), casi siempre a medio tiempo, con momentos ambient y monumentales segmentos neoclásicos hiper oscuros, envueltos en una salvaje, desprolija y amateur producción, lo que aumentaba el clima arcano de la música, a un estilo un poco mas convencional se podría decir, aunque no se si es la palabra mas adecuada. Lo que si es adecuado decir es que los sonidos de Urfaust ahora son un poco mas accesibles manteniendo el personal estilo que los distingue del resto, pero ahora suenan bien profesionales, incorporaron el uso del bajo y montones de efectos y la batería aplasta literalmente, además se nota que han aprendido a tocar sus instrumentos y una clara muestra es el final del tema que titula el trabajo, donde IX se anima a tocar una parte del tema Vampire Hunters de Wojciech Kilar, un capo. Ahora bien, si te gusta Urfaust, te vas a revolcar por el piso con el tema que abre la placa, Vom Gesicht undRätsel , realmente pesado, con las lunáticas voces de IX (para quienes no escucharon nunca, canta limpio, a los gritos, muy épico, pero también muy DEMENTE) y las características guitarras disonantes y la batería monótona y minimalista, a medio tiempo, además de los climas folk tambien distintivo de ellos (a modo personal recomiendo escuchar la otra banda de IX, Gauhaert, que suenan como Urfaust pero mas campestres y borrachos y por ende, agresivos). En el mencionado Der freiwillige Bettler hacen música el mas horroroso ritual fúnebre. Si dije que Sabbat Noir de Monarch era el tema mas mala onda del año, retiro lo dicho. Este es el tema mas negro del año, totalmente influenciado por el funeral doom (una nueva faceta en este monstruo deforme) con el coro zombificado y los susurros mas malignos, te deja hipnotizado, alucinando con un paisaje lleno de espectros retorciendose en una cadenciosa danza mortuoria. Tuve que salir a tomar un poco de aire fresco después de tal experiencia. "Ein Leeres Zauberspiel" es otro temazo, una especie de rock ocultista a todo vapor, en la misma linea del clásico (por lo menos para mi) "Der Halbtoten Dichters Schein-Existenz" del split con Circle of Ouroborus, con las autoritarias voces con un toque operistico. El funeral doom se vuelve a hacer presente en "Der Hässlichste MenschIX" donde se vuelve a lucir IX (y tal vez su voz sea de lo mejor del disco) con ese emotivo coro al final, al igual en el tema que cierra, "Der Zauberer". También hay lugar para sorpresas, como en "Das Kind mit dem Spiegel", que me suena al viejo Katatonia o Rapture (salvando las distancias) y con esas bonitas notas del teclado, mas una de las pocas intervenciones de los (cada vez menos) clásicos aullidos blackers, hacen un tema que si no supiera que es Urfaust, ni cuenta me doy (antes era imposible pensar esto sobre ellos), y no se si esto es bueno o malo, para ser sincero.
Tal vez se extraña la orquesta o los pasajes ambient (o tal vez soy yo) que son suplantados por los temas mas doom, pero el disco es excelente, sin ningun lugar a dudas de lo mejor del año, aunque tal vez nos haga saber que Urfaust ya no va a ser tal cual como lo conociamos antes (obviamente no los van a pasar por la radio al mediodia, pero seguro los va a conocer mucha mas gente), vamos a ver cuanto tendremos que esperar para saber que pasa con ellos. Por el momento, disfruto como un niño con juguete nuevo de Der Freiwillige Bettler.

Hristo

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martes, 7 de diciembre de 2010

Aiumeen Basoa - Iraganeko Bide Malkartsutik (2010)


Una de las sorpresas más agradables en cuestión musical fue saber que los vascos Aiumeen Basoa largaban por fin un disco completo. Y es que esta banda significa mucho para un servidor, ya que, alla por el año 2000 realizaba mi primer compra por correo a un sello holandés y uno de los primeros discos que encargue fue el genial "Triarchy of Vasconia", un split entre Adhur, Ilbeltz y quienes hoy nos ocupan, Aiumeen Basoa (obviamente, todos del Pais Vasco, aclaro porque siempre hay despistados). Lo que me hizo aventurarme a tal compra (imaginen, por aquel entonces no era muy fácil el acceso a música mas under como hoy en dia y había que pensar mil veces a la hora de encargar los discos) fue el tema Aintzinako Guduen Oroimenak, que venia en un compilado de una revista española, y tal vez uno de los temas más hermosos que escuche en mi vida, pero de eso voy a hablar un poco mas adelante.

En fin, hace unos meses husmeando por internet me di con que este año, casi una década después de aquel tremendo disco compartido (y mas de 15 años despues de haberse formado, ya que arrancaron en 1994), editan su primer obra, llamada Iraganeko Bide Malkartsutik y que para mi sorpresa, continua en la exquisita linea de los temas que aparecian en el "Triarchy of Vasconia". Sorpresa digo porque, en estos tiempos en que muchas bandas cambian tan radicalmente de estilo de una dia para el otro, despues de haber pasado 9 años la cosa pudo haber sido bien distinta, pero por suerte no fue asi. Lo de estos vascos es belleza y una calidad notable en forma de folk black metal de temática pagana, si bien los términos black metal y belleza no tienen nada que ver (por lo menos en mi idea de lo que son ambas cosas), Aiumen Basoa los une de una forma tan magistral que la magia es instantanea y de toque estamos en medio de enormes bosques hechizados del pais vasco. La melodia es la principal protagonista en este trabajo, y es que las partes acústicas son impagables, excelsas, preciosas y podria decir todos los adjetivos relacionados que se me ocurran, a la altura de los mejores Empyrium o Tenhi (obviamente en estilos completamente diferentes).

Ya lo mencioné antes, Aintzinako Guduen Oroimenak es una de las canciones mas hermosas que escuche en mi vida, mas precisamente los 5 minutos finales. Es como morirse y estar en el cielo, siempre digo lo mismo. Y lo mejor que es que en Iraganeko Bide Malkartsutik lo hacen IGUAL al split, obvio que con tecnologia 2010, pero respetando las voces, las melodias, todo. La emocion me inunda, al igual que en "Akelarrearen Sua" y ese mágico comienzo folk, con acordeones y flautas llorando música acompañados de la voz de Oihane (la chica del grupo). "Ekaitzaren Begitik" es la balada que nos asesina el corazón, donde Oihane vuelve a ser portagonista junto a Mikelot (guitarrista y voces limpias). El black metal dice presente en temas como "Aiumeen Basoa / Arlekina" (el otro tema que aparece en el split, hecho tambien a la perfección), el comienzo de "Jentil Odola" o las partes mas violentas del ya mencionado "Akelarrearen Sua". Otra cosa para destacar es el elemento celta de su música, de gran protagonismo, ya sea en partes mas pesadas como en las partes mas atmosféricas, una clara muestra es el tema que abre la placa, "Kantauriko Trabain Erruak", por ejemplo. Sin lugar a dudas, una obra maestra del folk metal que seguro disfrutaran a pleno los seres mitológicos de los bosques y que acomodaran al lado de sus discos de Numen (otra gran banda del Pais Vasco) o Heol Telwen, ambas propuestas similares aunque con mas enfasis en la parte black/guerrera.
La música de Aiumeen Basoa estuvo dormida en el tiempo y despertó joven, hermosa e intacta, para venir a tomarnos la mano y llevarnos a volar por los imponentes paisajes de Euskal Herria. Resistirse seria como estar loco.

Hristo

d o w n l o a d

Monarch - Sabbat Noir (2010)



Nuevo trabajo de Monarch, los franceses liderados por la chica mas linda del mundo, Eurogirl (Emilie Bresson para el padre y la madre). Se trata de una edicion en vinilo titulado "Sabbat Noir", con un solo track homónimo dividido en dos partes en apenas media hora de sonidos, un poco extraño, acostumbrado a discos que duran mas de una hora en esta clase de bandas de doom extremo. Y bien, si conoces la clase de música a la que se dedica Monarch, debo decirte que la cosa no ha variado mucho. Esto es un devastador y aplastante drone doom, con algunos toques fúnebres y sludge, minimalista hasta la desesperacion. Como dije antes, Sabbat Noir esta dividido en dos partes, la primera es una demostracion de minimalismo sonoro ultra pesado y lento, amagando siempre a arrancar con la cancion propiamente dicha, pero que nos deja esperando durante los casi 14 minutos y medio que dura el tema. Confieso que muchas veces estuve a punto de pasar al otro tema y que me aburrio bastante, pero me aguante gracias a las espectrales voces de Eurogirl, que puede hacer poner los pelos de punta hasta al mas valentón. La segunda parte de este "sabado negro" empieza con una bateria ultra lenta y con un sonido aplastante, lo que me convenció de entrada. Despues de un minuto aparecen las gordas guitarras haciendo temblar las paredes y justo cuando estaba empezando a pensar que este disco es una completa mierda las guitarras empiezan a dibujar un riff negro y funerario que se acomoda a la lentitud de la bateria y que junto a la soberbia tarea de la belleza que tortura microfonos y oidos forman uno de los temas mas depresivos y negativos (sino el mas) de los editados este año. Y es para destacar a Eurogirl señores, porque ella es precisamente lo que hace especial a esta banda (como sucede con Yoshiki en Bloody Panda, por ejemplo), que sin sus servicios es probable que fueran una banda más en el saturado sub mundo de la musica más extrema. Un disco cortito que seguro enganchariaa más si la primer parte fuera más corta, aunque la segunda parte es un monumento al doom mas desolador. Si sos un extraño en estas tierras de sonidos densos, no esperes sutilezas al ver una chica al frente. Mas bien espera ver las visiones mas fantasmales y horrorosas. Hacete hombre de una vez.

Hristo

d o w n l o a d

Más fotos de Eurogirl cortesía de Hristo







Bonus by alien




viernes, 3 de diciembre de 2010

Void of Silence - The Grave of Civilization (2010)



Cuarto trabajo de estos italianos dedicados al doom metal en su faceta más progresiva y atmosférica. Una cosa que siempre me llamá la atención son los cantantes que acompañan a Ivan Zara (guitarras y bajo) y a Riccardo Conforti (bata, teclados y samples): ya prestaron sus gargantas a Void Of Silence, Malfeitor Fabban de Aborym y el grande, el maestro, el mas capo, Alan Nemtheanga de Primordial. En esta ocasión le toca al inglás
Brooke Johnson, de los ultra jodidos The Axis of Perdition.

Debo reconocer que no escuché mucho que digamos su anterior trabajo
"Human Antithesis" (como digo siempre, con tanta música al alcance en estos tiempos, hay muchas cosas que pasan desapercibidas), aunque me alcanzó para tener presente la calidad musical de los tanos estos a la hora de escuchar "The Grave of Civilization". Como dije antes, la calidad tanto de las canciones como del sonido y la producción en general se nota desde la intro, "Prelude to the Death of Hope" (¡que título! a ver como es la muerte de la esperanza...) y el primer tema, el que titula la placa, una monumental canción de 17 minutos y medio, que pasea entre el doom atmosférico más pesado y pasajes ambient, con el genial trabajo de Brooke en el micrófono, poniéndole un sentimiento terrible a su interpretación, recordando un toque a lo que hace Nemtheanga en Primordial que aumenta el clima dramático, solemne y sobre todo épico de esta gran pieza. Para coronar este gran comienzo llega "Apt Epitaph", una obra maestra realmente. Las melodías del comienzo te hacen derretir practicamente (se me eriza el pelo de todo el cuerpo al darme cuenta que este tema me recuerda muchisimo a 'Trial of Past' el genial instrumental del 'Tears Laid on Earth' de The 3rd and The Mortal) Solamente estos casi 5 minutos hacen que el disco entero valga la pena. Después de amenazar con un arranque mas violento, vuelve a caer en la linea doom epico/majestuoso, un temazo, mi preferido de todo el disco. "Temple of Stagnation (D.F.M.I. MMX)" es otro gran tema, con algún toque a lo Virgin Black y tambien a Arcturus. "None Shall Mourn" es el mas doom y el mas soporifero, con una velocidad casi funeraria (refiriendome al funeral doom por supuesto) y pasajes que me traen a la mente a los geniales bulgaros de Darkflight. Y es el sonido de Void of Silence tiene bastante similitud con el de las bandas de doom de Europa del este, épico, con muchos teclados y mucha atmosfera, como en los ya mecionados Darkflight o los ucranianos Autumnia.
Cierra el disco
"Empty Echo", el tema mas corto (sacando la intro), con un comienzo mas experimental, con algunas flautas, para despedirse de nosotros con unas bonitas notas de piano, con la banda sonando a pleno, ideal para los creditos finales de una peli. Un buen trabajo para cualquier fan del doom. Aca hay pesadez, hay un monton de hermosas melodias, ambiente y sentimiento. Una gran placa en un año de grandes discos en el mundo del doom. "Muy bueno +" para Void of Silence.


Hristo

d o w n l o a d

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Master - The Human Machine [2010]



Paul Speckman es otro de los tantos personajes ignorados por la fama y el reconocimiento. Uno de los tantos que, a pesar de esto, perseveran en su camino y no parece importarle. Su banda, Master, tiene editados tantos discos que uno ya ha perdido la cuenta (pero éste debe ser el décimo), amén de haber participado en la génesis del Death Metal, ser contemporáneo de bandas como Death o Massacre, haber tocado con músicos reconocidos como Paul Masvidal (Cynic) y haber sacado discos pilares del género como "On the Seventh Day God Created...Master", aclamado por la crítica y luego abandonado al ostracismo más lapidario. Sin embargo las mieles del éxito no parecen ser el motor de Speckman sino su profundo amor por lo que hace. Radicado hace varios años en la República Checa, el peludo cantante parece haber encontrado, por fin, músicos estables para su proyecto (músicos que no encontraba en su Chicago natal): Alex Nejezchleba en guitarra, Zdenek Pradlovsky en la batería y la mismísimo Paul en bajo y voces conforman este trío que sigue brindándonos discos que son una clara muestra de talento y oficio. "The Human Machine" ofrece un equilibrado blend entre la velocidad death metal y los riffs asesinos del thrash metal más aguerrido, terrenos ampliamente explorados por el grupo y que Speckman conoce como la palma de su mano. Aquí no hay lugar para expediciones musicales muy arriesgadas ni vueltas de tuerca innecesarias, el sonido de "The Human Machine" recuerda a aquel glorioso "Into the Unknown" de Incubus (1993), una mezcla feroz de velocidad y machaques asesinos, todo esto amalgamado con la rasposa voz del barbudo bajista que escupe su odio a esta sociedad mecanizada, frívola y consumista en diez canciones que presagian la completa deshumanización de las relaciones personales en un futuro no muy lejano (¿futuro o despiadada realidad?) mostrando a un Speckman más lúcido que nunca. "The Human Machine" no da tiempo para sutilezas, esto es palo y a la bolsa, tocar rápido, revolear la cabeza y agitar junto al ritmo endemoniado del death/thrash de la vieja escuela, asi de simple y así de contundente.
Master
sigue sin defraudar y no podía faltar dentro de la camada de viejas bandas que vuelven a sacar discos; nuestros oídos, agradecidos.

alien

d o w n l o a d

Bienvenido Hristo, Amo del doom....

... y de los sonidos negativos.

Le damos la bienvenida a este humilde espacio a Hristo, colega, amigo y carnal compañero de maratónicos viajes musicales alucinógenos que nos deleitará con jugosos comentarios sobre discos, impresiones musicales y sobre bueyes perdidos.


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