martes, 30 de noviembre de 2010

Ramesses - Take the Curse (2010)



Segundo disco de los ingleses Ramesses. "¡Buenisimo!" pensé y, a decir verdad, me entusiasmé con la idea del nuevo de los ex Electric Wizard (los nombramos ya que estamos, Tim Bagshaw en viola y Mark Greening en bata, a quienes se sumo Adam Richardson en bajo y voces), despues de haber escuchado tremendos discos como el de Cough o Pombagira, además que me había gustado su primer disco, "Misanthropic Alchemy". Y bien, ya habiendo escuchado un par de veces "Take the Curse" me quedo una sensacion como...mmm...Me quedo la sensacion de que yo mismo quise ser bueno con este disco, porque la verdad, podría destrozarlo tranquilamente, pero no se porque, no voy a hacerlo.

Sera porque obviamente es un más que respetable pedazo de sludge/doom, muy variado, con momentos stoner, momentos mas densos y funerarios y hasta algunos furiosos arranques de death y black, con voces podridas y todo, aparte de la trayectoria de los intérpretes y todo eso, peeeeero -siempre que la cosa viene más o menos bien y aparece un 'pero' es de temer- la cosa convence en muy pocas ocasiones. "¿Y cuál es el problema?" se preguntaran. Y el problema es que en "Take the Curse" no hay mucha magia, no hay riffs memorables, ni partes en la que te den ganas de subirte a una montaña a cantar a los gritos sus canciones, ni esos momentos que te hacen erizar hasta los pelitos de los dedos de los pies. Todo es bastante gris se podría decir (mediocre suena muy fuerte y tal vez no es la palabra indicada). Tibio también es un buen adjetivo, tal vez el mejor para este trabajo. Otra cosa que no ayuda es el sonido (si bien no hay una gran diferencia con el sonido del trabajo anterior, acá suena un poco menos cuidado), y es que la viola suena bien, pero lo demás, resta. Y es que la bata suena como en un demo, sin la potencia necesaria para esta clase de música (me recordó al sonido de la bata del Extreme Occultic LO-FI Stoner Sludge, de los dementes GranG, aunque en estos el sonido quedaba perfecto), las voces guturales por momentos quedan muy al frente y el bajo ni se escucha. Y es que algunas partes deberían sonar como un trueno, pero suenan como si estuvieran corriendo algunos muebles en la pieza de al lado. Los momentos que podemos destacar son "Black Hash Mass", con un comienzo blackmetalero a las chapas, para pegar un frenazo de golpe y caer en uno de los temas mas sabbatheros y doom. Otra gran canción es "Baptism of the Walking Dead", una especia de stoner doom/death, psicodélico y pesadote (con un buen sonido de bata hubiese quedado impresionante), con unas buenas melodias de violas, bien oscuras, y un final ultra doom, que es cagado por unos gritos que tapan casi todo al final. "Hand of Glory" arranca bien al palo (por la crudeza de sonido y la violencia me recordo a Autopsy) para volver a caer en un pozo negro doom. "The Weakening" y "Khali Mist" son los dos temas que cierran y de los mas doom en general, bien oscuros, y que junto con los temas que nombre antes hacen que el disco agarre más onda desde la mitad hacia el final. Como dije al principio, es un mas que respetable trabajo de doom, pero hay algo que ya no funciona como antes . Y tal vez sea yo mismo, ya que estoy un poco saturado de tantas bandas de sludge stoner drone blablabla doom haciendo lo mismo y eso hace que la magia no sea la misma, ni de parte de quienes oyen ni de quienes hacen la música, y estos muchachos parece que han caído en la volteada. No creo que lo escuche tanto como al genial "Misantrophic Alchemy", así que espero la revancha.

Comentó:

Hristo, El Presidente del Universo

especial para Alien Industries

d o w n l o a d

lunes, 29 de noviembre de 2010

Gnaw Their Tongues - L'Arrivée De La Terne Mort Triomphante (2010)



Quinto trabajo de Gnaw Their Tongues, aunque, como bien dije, quinto trabajo, este proyecto tiene editadas una infinidad de splits, ep's, demos, compilaciones y demás trabajos por ahí, esparciendo la música mas horrorosa que pueda concebir una mente humana. Para quienes no conozcan sobre GTT (siempre pienso como si todos conocieran todas las bandas y proyectos), se trata de un monstruoso híbrido entre black metal, noise, doom extremo, ambient y marcada experimentacion, con una de las atmósferas mas insoportables, opresivas e infernales que se puede escuchar en la música de hoy en dia, llevado a cabo por Mories, holandés él, quien también es la mente maestra detrás de De Magia Veterum además de colaborar en muchisimos proyectos más.

"L'Arrivée De La Terne Mort Triomphante", tal es el titulo de este engendro sonoro, esta orientado hacia la faceta mas ambient y serena de GTT, tomando como referencia su horripilante y devastador predecesor "All the Dread Magnificence of Perversity", un monumento universal al black noise mas sádico, la máxima tortura auditiva que tal vez escuche en mi vida. Es más, se podría decir que este es el disco mas etéreo de GTT, pero a no confundirse, no se imaginen algo a lo Dark Sanctuary ni nada que haga llorar gótico. Acá lo etéreo esta emulsionado con lo podrido, lo perverso y lo maligno, la característica mas evidente de este proyecto, lo que se traduce en temas lentos, que hasta en sus partes mas atmosféricas suena denso y viscoso. Black metal ultra lento, funerario, envuelto en espesas nieblas de ambiente horroroso y psicodélico, de melodías deformes, imposibles de seguir, con un amargo gusto entre la nostalgia, el misterio mas negro y la maldad mas absoluta, como en el caso del tema que le da titulo al disco, o "Les Anges Frémissent Devant la Mort" de comienzo marcial, majestuoso, con los horrorosos gritos de Mories, que después de un extenso interludio ambient/industrial cae en un abismo ultra lento y psicodelico, como estar comiendose un viaje negro en algún paraíso. Ya tengo miedo, y todavía faltan tres piezas de sonido. "La Mort Dans Toute Son Ineffable Grandeur" tiene un comienzo mas intenso y el clima de los 4 minutos finales es realmente exquisito, con ese aire melancólico y distorsionado y las melodias mas psicóticas que se puedan escuchar, parece que hubieran invitado al mismísimo Erich Zann a tocar en violín en este tema. "Le Chant de la Mort" es el más furioso, con un comienzo aplastante, de ritmo tribal a la vez que ultra deforme y esos gritos y esos terroríficos samples de voces que aumentan el clima opresivo. "Le Trône Blanc de la Mort" es la perla del disco: un himno realmente, el comienzo solemne, vasto y melancólico, haciendo el tema mas doom de la discografia de GTT, que seguramente quedaría bárbaro como banda sonora del mismo fin del mundo, sea como sea, con la caída de algún meteorito o que venga algún dios hincha pelotas a dar fin al tremendo error de su creación, este tema seria ideal para musicalizar cualquiera de estas situaciones.
En resumen, "L'Arrivée De La Terne Mort Triomphante" es muchisimo mas disfrutable (y tambien mucho mas corto, casi 45 minutos, lo que se agradece) que su anterior trabajo y tal vez uno de los mas calmos y atmosféricos ("Prefering Human Skin Over Animal Fur" seria otro de los trabajos mas tranquilos de este loco) aunque como dije antes, que sea calmo y atmosférico no significa que sea bonito ni mucho menos. Música realmente terrorífica, claustrofobica y de malas vibraciones, ideal para tomarse un tecito de floripondio en algún cementerio.

comentó:

Hristo, el Presidente del Universo

especial para Alien Industries


d o w n l o a d

jueves, 25 de noviembre de 2010

Macabre - Grim Scary Tales (2011)



¡Están de vuelta! Los reyes indiscutidos del humor más negro y de la sorna más corrosiva. Regresó el trío más enfermo del metal muerto (¿solo murió o lo asesinaron?). Han vuelto los dueños absolutos de un género inventado por ellos mismo (¡Muder Metal! ¡madre mia!) donde solo cabe la posibilidad para albergar a una sola banda en la movida: ¡la de ellos! (Dahmer, desde Canadá se muerde los codos).
Esta locura que comenzó en Chicago en 1987 bajo el nombre de Macabre, todavía sigue aterrando con sus sangrientas historias de psicópatas, caníbales y demás gente del rubro; y parece ser que mientras haya una historia truculenta que contar, la banda seguirá sacando discos.
"Grim Scary Tales" es el titulo elegido para este trabajo, donde rescatan, (en un interesante trabajo de investigación, hay que decirlo), a asesinos seriales de la antigüedad ("Locusta", tema que abre y cuyo riff te deja sin respiración), pasando por personajes claves famosos por sus crueldades ("Dracula" y "Countess Bathory" -atinado cover de Venom-), hasta personajes más contemporáneos ("Lizzie Borden", "Burke and Hare") y una variopinta lista de freaks, como la "viuda negra" Mary Ann Cotton, que tiene en este disco dedicada una bonita canción y los inefables "Bloody Benders", una familia de Kansas del siglo XIX que hizo del asesinato su marca registrada.
Musicalmente Macabre sigue siendo un delirio, una combinación única y brutal de death metal veloz de la vieja escuela, grindcore y un largo etcétera (léase: tarantela, música country, canciones para niños, estribillos ridículos) y unas letras tan negras y ácidas como los humores de un cadáver en la mesa de disección.
En suma, sin llegar al éxito y la frescura de "Sinister Slaughter", su obra maestra, "Grim Scary Tales" es un gran disco que hace honor a lo que los fans esperamos de la banda y es su manera de festejar su 25 aniversario con la formación original intacta: Dennis the Menace, Nefarious y... Corporate Death que se gana, otra vez, la medalla a la voz de death metal más irritante.

alien

d o w n l o a d

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cough - Ritual Abuse [2010]


Un mal viaje de ácido puede inspirar discos opresivos, pesados y aterrorizantes. Pero si a los delirios lisérgicos le sumamos un marcado nihilismo, algún coqueteo ocultista y una rabia sorda hacia la Humanidad toda, entonces tenemos una pequeña bomba de energía negativa y en el caso de Cough estamos hablando de varios megatones de odio.
Esta gente de Richmond, Virginia si que sabe como inquietarnos, desde los primeros acordes de "Mind Collapse" la cosa se pone espesa, el desgarrador grito del comienzo ya nos eriza la piel y lentamente comprendemos que este viaje de 53 minutos por su disco "Ritual Abuse" será muy lento, pero nada tranquilo.
El doom aspero y arrastrado de los primeros temas se conjuga muy bien con la densidad del sonido de las guitarras que, ocasionalmente, dibujan siniestras melodías que tiñen la ya de por sí irrespirable atmósfera del disco con un dejo amargura y desazón.
"Crooked Spine" es la canción más tranquila (y "stoner" si se quiere) de las cinco inmensas piezas que construyen este "Ritual Abuse", donde se destacan los contrastes de las voces de David Cisco y Parker Chandler (violero y bajista, respectivamente), dandole un toque de "groove" y de relativa calma a la densidad reinante.
En suma, un trabajo excelente que gustará mucho a los ya avezados en el género y a aquellos que aprecien las sensaciones fuertes pero que será casi inaccesible para el resto de los mortales. Para los que quieran adentrarse en estos terrenos les aconsejamos comenzar con otras bandas, Cough es demasiado.

alien

D O W N L O A D

sábado, 6 de noviembre de 2010

Electric Wizard - Black Masses (2010)



En medio de toda esta locura cibernética de las telecomunicaciones, la revolución digital y la hipertecnofilia que parece haber doblegado al mundo de hoy, aprecen estos ingleses con mala actitud, mala predisposición para seguir las tendencias actuales, un notable mal humor y una regresión al mímino indispensable de tecnología.
Sin embargo ya los conocemos por esas cualidades, no solo eso, esperábamos ansiosos otra descarga de negatividad codificado en sonido y de la manera que solo ellos saben. El nuevo disco de Electric Wizard es todo lo que necesitabamos para pasar la Navidad de una manera decente, rockeando de la manera más dura y mandando a la mierda a Satan Claus (o como carajo se llame), a los pastorcitos de Belén y al prójimo más cercano.
"Black Masses" es el disco que esperábamos escuchar de la banda de Jus Osborne, pesado, cadencioso, malvado, grueso, con mucha mala vibra pero con el ganchos que es marca registrada de la banda. ¡Y vaya si este disco tiene magia y gancho! Desde los primero acordes del tema que da título al disco hasta "Crypt of Drugula" el cuarteto nos pasa por encima como una estampida de olifantes. Son certeros mazazos al pecho temas como "Venus in Furs" o "The Nightchild", con un riff monolítico y repetitivo que se te pega a la memoria como un pedazo de alquitrán a la suela en verano. Pero si hablamos de verdaderos hits tenemos que destacar a "Satyr IX" (la más lenta de todas), "Scorpio Curse" y la tremenda "Turn Off Your Mind" que invita a pegarse un viaje de ácido de esos en los que se hace difícil volver.
Un disco de doom grabado con la tecnología que hubiera utilizado Black Sabbath a principios de los setentas, primitivo, rústico, con costras y costras de distorsión y una manifiesta mala leche es lo que Electric Wizard nos deja con este "Misas Negras"; nos esperen virtuosismo, aqui solo hay riffs pesadísimos y una negrura infinita. "Black Masses" ha visto la luz y le da la extremaunción a este 2010 que agoniza lentamente.

alien

d o w n l o a d

jueves, 4 de noviembre de 2010

Therion - Sitra Ahra



Luego de su, a mi gusto, pobre y aburrido "Gothic Kabbalah", Therion vuelve a la carga y nos regala "Sitra Ahra" que nuevamente centra su temática en el misticismo cabalístico judío. Vale aclarar que la mayoría de las canciones fueron compuestas en la época de Lemuria y Sirius B y que Johnsson las tenía por ahí, esperando el momento oportuno para grabarlas y editarlas.
Musicalmente "Sitra Ahra" es un vertiginoso paseo por los lugares más insólitos de la creatividad del bueno de Christofer, que no dudó en meter arreglos, orquestaciones, coros, violines y un largo etcétera.
Así podemos disfrutar de la apertura con "Introduction Sitra Ahra" donde el coro de gordas soprano se luce, dandonos la bienvenida a todo pulmón. La cosa se pone épica con "Kings of Edom", donde la paleta del artista comienza a adivinarse y saca a relucir algunos de tantos recursos que tiene Johnsson como compositor. "Unguentum Sabbati" (con un marcado "homenaje" a "El Fantasma de la Opera") y "Land of Canaan" (la más extensa del disco) conjugan los pesados riffs de guitarra con solemnes coros operísticos y un aire místico flotando por el aire.
Analizar concienzudamente el resto del disco sería una tarea ardua, pero vale rescatar a grandes rasgos el gancho de los coros de "Hellequin", la garra de Tomas Vikstrom (ex Candlemass) y la presencia del nuevo guitarrista rítmico, el argentino Christian Vidal (ex Cuero) en "2012"; la violencia de "Din" con una clara vuelta a las raíces del death metal mezclado con los agudos de Snowy Shaw, que sigue siendo parte del equipo y el coro de niños en la pieza final "Children of the Stone (After the Inquisition)" que recuerda vagamente "Siren of the Woods" de "Theli". Peron sin duda, todo lo que se pueda aquí describir será poco ante la avalancha de matices, arreglos, ideas y orquestaciones que hace gala "Sitra Ahra" a la hora de escucharlo con atención.
Un disco por demás exótico de Therion (y por momentos sobrecargado) que viene muy bien para escuchar solo (con auriculares sería lo ideal) o acompañado, (quizás en alguna tertulia o reunión temática con unos buenos vareñikes, jrein, kreplaj y demás delicias del arte culinario hebreo para que la experiencia sea completa). Pues bien, sin ser lo mejor del grupo "Sitra Ahra" es mucho más seductor que "Gothic Kabbalah" y es, sin duda, uno de los grandes destacados del año.

alien

d o w n l o a d

BONUS