domingo, 16 de agosto de 2009

Bloody Panda - Summon [2009]




Fúnebre. No hay otro calificativo para describir la música de Bloody Panda. Desde el comienzo espesos bancos de niebla transformadas en sonidos te inundan el alma. La fría e impiadosa muerte. El estado de parálisis total a la cual todos debemos someternos tarde o temprano. Más temprano que tarde podemos experimentar esa viscosa y gélida sensación escuchando a estos neoyorquinos. Bloody Panda es funeral doom, con especial énfasis en lo de "funeral". No es solo la sensación de muerte que domina todo el disco, sino todo su contexto, la muerte es demasiado poco para ser descrito por sus notas; son los instantes previos al deceso, con toda su dolorosa escenografía. "Summon" es música para morir en un hospital: es llegar en la camilla y escuchar el rechinar de las rueditas al ingresar, malherido o sofocado por la enfermedad. Es el olor a desinfectante, son los fríos dedos de los médicos con sus guantes de látex, es el pinchazo de una aguja, es el hedor a la sangre de las transfusiones, son las miradas curiosas, que se fascinan y horrorizan al mismo tiempo, al vernos en los pasillos descascarados del hospital público. Es la desesperación ante el inminente final, del que uno nunca se ve librado, es la prolongada agonía, es el cansancio de sentir dolor. Bloody Panda es la música de miles de enfermos terminales gimiendo en su lecho de muerte. La nipona Yoshiko OHara gime lacónica o estremece con sus gritos, haciendo gala, nuevamente, de una riqueza vocal envidiable. Un disco tan pesado y negro como expresivo y agobiante. Disco del año de doom. No se puede ser más extremo que esto, todo tiene un límite.

alien

DESCARGAR

miércoles, 12 de agosto de 2009

Zoroaster - Voice of Saturn (2009)


Dicen las escrituras y documentos que Zoroaster o Zarathustra fue un profeta iraní que vivió en el siglo XVI. se le atribuyen, entre otras cosas, haber sido el precursor del monoteísmo y, si bien su dogma, enseñanzas y filosofía se han perdido bajo el peso de la historia, unos barbudos desde las antìpodas y cinco siglos después evocan su nombre para bautizar su banda de rock: Zoroaster. Atlanta, Geogia no parece ser el mejor lugar del mundo para ponerse a profetizar o predicar en las calles, sin embargo puede ser un buen lugar para rockear y entrar en trances hipnóticos con sonidos pesados envueltos, por que no, en densas capas de humos de dudosa procedencia. Si, convengamos, no son los Mesías que nos rescatarán de la pobreza espiritual y mucho menos los adelantados de las filas de la música pesada, pero "Voice of Saturn" es un excelente disco para amenizar cualquier reunión, donde haya por lo menos dos que se junten a debatir sobre los avatares de la vida moderna mientras encienden un sahumerio (también de dudosa procedencia).
La pesadez de Zoroaster se torna cuasi monótona en temas como "Spirit Molecule" o donde los riffs, siempre lentos se regeneran una y otra vez en un loop interminable, como esos espirales que los hipnotizadores usan para hacer su arte y doblegar voluntades. Por el contrario "Seeing the Dark" y "Undying" son las dos canciones con más matices, ésta última con un poderoso groove que, por momentos, llega a desbocarse en una tormenta de notas, como si de repente una fuerza invisible apretara el acelerador y la canción que parecía segura se convierte en un paseo alocado por desérticos paisajes a una velocidad poco prudente. La atmosfera stoner doom, por momentos se vuelve sludge en "Voice of Saturn" o nos retrotrae a la época de los primeros Black Sabbath en la pieza final: "Lamen of the Master Therion" (que luego da paso a un track "escondido" de percusiones y cositas raras). Un trabajo muy equilibrado con dosis suficientes de distorsión valvular, psicodelia medida y tufillo a cannabis sativa. Compren.

alien

O DESCARGUEN

martes, 11 de agosto de 2009

Stabat Mater - Stabat Mater (2009)


El "Stabat Mater" es un himno perteneciente a la liturgia cristiana, que se canta en Semana Santa, más precisamente en el Via Crucis, entre estación y estación. Su autor es anónimo y su nombre completo es Stabat Mater Dolorosa. Sin ser ajeno a esta información, el finés Mikko Aspa (más conocido por sus trabajos en Deathspell Omega), bautizó a su proyecto de funeral doom con este pesado nombre: Stabat Mater. Sin lugar a dudas la intención de este proyecto rodearse de ese halo de sufrimiento del Stabat Mater original, de hecho lo logra con canciones de una densidad insoportable para el oído común. Éste CD es, curiosamente, el debut de Stabat Mater, la banda existe como tal desde 2002, pero siempre participando en compilados y splits (A Slow March to the Burial -de 2004 junto a Mournful Congregation-; Church of Flagellation -compilado del 2005 con Bunkur, Malasangre y The Sad Sun- entre otros), nunca con un disco propiamente dicho. Sin embargo son solamente tres canciones las que componen esta producción (conjuntamente con tres breves introducciones): "Triumph of Genocide", "Casting the First Stone" y una aplastante versión doom del Stabat Mater original de diecinueve minutos. "Stabat mater dolorosa / juxta Crucem lacrimosa,/ dum pendebat Filius", (Estaba la madre dolorosa, /junto a la Cruz, llorosa, / donde pendía su Hijo). Sin ser este humilde escriba muy católico que digamos, ha asisitido a crucificciones y empalamientos varios y puedo asegurar que esta versión del Stabat Mater es la más trágica, acojonante, dolorosa y sentida de todas. Solo un finés podía lograr tales climas de opresión y tristeza. Por lo demás es un disco de funeral doom correcto, oscuro, denso y deprimente como lo exige el género, pero sin demasiadas sorpresas.
Especial para llevar en el reproductor portátil mientras nos unimos a una procesión de dolientes y fervorosos católicos en Semana Santa.

alien

DESCARGAR